Diada de Catalunya

La Diada del 11 de septiembre de 2017 es el día de Catalunya. Pero guarda un significado muy especial, porque es celebrado tras la aprobación de las leyes de referéndum. Su historia se remonta al 11 de septiembre de 1714, pero no se ha empezado a celebrar desde este momento, sino que tuvimos que esperar unos cuantos años más. En este artículo veremos a modo de resumen cuál es su significado y fecha de celebración.

¿Qué se celebra el 11 de septiembre? La Diada de Cataluña

Su origen se remonta al 1714, con la derrota en la guerra de sucesión. Pero a modo de curiosidad, decirte que hasta finales del siglo XIX -que es cuando empieza a nacer lo que se conoce como catalanismo político-, nadie antes había celebrado el 11 de septiembre. Es más, la primera celebración del Diada de Barcelona fue en 1886. Fue una celebración conservadora, política y catalanista, que se celebró con una Santa Misa en la parroquia de Santa María del Mar, debido a que en su cementerio (El Fossar de les Moreres) se encuentran enterrados muchos que defendieron el pueblo en el año 1714.

Historia de las Diadas de Cataluña

  • Primera celebración del Diada de Barcelona en 1886.
  • Antes de militar Primo de Rivera (1923) era una fiesta catalanista, conservadora y religiosa.
  • Con la II República (1931) pasó a ser una fiesta nacionalista. Las Diadas de los años 31 y 31 estuvieron marcadas por el estatuto de autonomía de Cataluña.
  • En el 1938 Franco deroga el estatuto de autonomía de Cataluña (de Nuria). Durante la dictadura, la celebración de la Diada de Cataluña estuvo prohibida.
  • Tras la muerte de Franco, la Diada revive.

Desde ese momento hasta ahora, todos los años la Diada de Cataluña se celebra el 11 de septiembre. La diferencia de antes respecto a ahora, es que pasaron de ser más reivindicativas en lo social a lo nacional. Esto se debe a que antes, las manifestaciones del 11 de septiembre con banderas independentistas solo las utilizaban los grupos más radicales de Cataluña o las juventudes del CDC.

Uno de los golpes más duros llegó recientemente en año 2012, cuando CiU decidió apoyar el 11 de septiembre con un carácter secesionista. La bandera catalana se sustituyó por la independentista.

¿Qué opinas de la Diada de Catalunya?